Vistas de página en total

domingo, 6 de marzo de 2011

Utopía social.

El fin de mi utopía social consiste en hallar el modo de que toda la sociedad se respete, tenga dignidad, tenga unos mínimos para vivir, y unos mínimos para convivir pacíficamente.
El modo de hallar todo eso consistiría en establecer unos mínimos universales. Se podría pensar que eso de considerar unos mínimos universales es caer en el universalismo, ya que se regiría toda la sociedad por unos criterios básicos iguales a todo el mundo. Pero ese "universalismo" no sería nunca férreo, sino que estaría abierto a propuestas y al diálogo. Porque la base para que una sociedad funcione y se ponga de acuerdo se fundamenta en ese diálogo. Y ese diálogo ha de ser practicado por todos y dejando que todos lo practiquen (vive y deja vivir, "hakuna matata", dicho sea de paso), ya que nadie se puede excluir de la sociedad por su condición de ser humano. Y de ese diálogo se ha de pasar a la acción si todo el mundo está deacuerdo con lo propuesto o no perjudica a nadie.
Ya que uno de los pilares mas importantes para que haya una buena sociedad (si no el mas importante) es la educación (tanto educación escolar como moral), en mi utopía social jugaría un papel fundamental, instaurando unos valores humanos universales mínimos en las personas desde su niñez; porque es mejor y mas eficaz decirle a un niño que algo está mal antes de que lo haga (y que lo interiorice) que corregirlo.


Juan Valero Martínez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario